martes, 1 de marzo de 2011

Mi reflexión sobre la práctica docente.

REFLEXIONANDO MÍ PRACTICA DOCENTE
El estudio realizado en mi contexto, se pone aprueba las acciones pertinentes que me están ayudando aplicar las teorías sustentadas en los aprendizajes de competencias, para lograr la mediación pedagógica en los alumnos de 6º grado de educación primaria de la comunidad de Ojo de Agua de la Batea, Sombrerete, Zacatecas. Los trabajos realizados en la mediación pedagógica estoy buscando la forma de relacionar y/o estructurar todas las asignaturas de 6º grado en articularlas de acuerdo a como van los campos formativos de educación básica en lo cual me remito de manera especifica de que la problemática detectada en mi grupo, se orienten todas las actividades para que de forma positiva se vaya adquiriendo el conocimiento, y claro con la participación de los alumnos que ellos son la parte importante de llegar a la solución a partir de las actividades de cada una que se realicen de manera de encontrar el interés de estar involucrados en todas esa funciones.
En mi situación, semana con semana estoy trabajando de manera objetiva en relación de los aprendizajes que se esta obteniendo con los alumnos, por decir estoy tratando de planear por proyectos que se de a partir de los intereses de los alumnos la planeación, claro tomando en cuenta todos los factores en los que estamos rodeados, por decir la sociedad, como se desenvuelve la sociedad en relación al enseñanzas de los alumnos, los padres de familia que participación están teniendo en la construcción del conocimiento del alumno, además la relación de nosotros como maestros y alumnos en el hecho de realizar las actividades, etc., que disposición se tiene de todo esto, esto facilita la forma de adquirir las competencias, cuando se parte del provecho del alumno.
“La movilización de saberes (saber hacer con saber y con conciencia respecto del impacto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, poner en juego los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta. Algunos ejemplos de estas situaciones son: diseñar y aplicar una encuesta, organizar una actividad, escribir un cuento o un poema, editar un periódico. De estas experiencias se puede esperar una toma de conciencia de ciertas prácticas sociales y comprender, por ejemplo, que escribir un cuento no es sólo cuestión de inspiración, pues demanda trabajo, perseverancia y método.” (Plan de estudios primaria 2009, p. 42).
Desde un inicio, me estoy enfocando por la asignatura del español, que para mi y de acurdo al diagnostico, la parte medular viene por este lado la problemática y en este sentido la mayor parte las planeaciones por proyectos o secuencias didácticas las llevo acabo, para lo cual no dejo de lado las demás asignaturas, sino que también busco la forma de encontrar la articulación y manejarlo de manera como eje transversal el español, con todas las demás, para mi el objetivo, que las actividades que realizó en esta materia, trato de abarcar también temas de las demás asignaturas, pero con el trabajo mas es con el español, con el propósito de desarrollar las competencias, en ese sentido como el aprendizaje permanente, el manejo de la información, el manejo de situaciones y el ambiente de convivencia, y la involucración de la vida en la sociedad.
Para llegar a buenos resultados, las estrategias me han funcionado, ya que el alumno tiene mayor disposición que se trabaja sobre esta dinámica y a mi a la vez me ha servido porque me identifico más con ellos e inclusive, me siento con mayor confianza entre los involucrados, se utiliza, mucho el trabajo colaborativo, entre pares, la participación grupal, la investigación, la relación con el entorno, el uso de los medio tecnológicos que hay en la escuela, son estrategias que me están dando resultado, como también la utilización del diario del campo, leer cuentos de los niños que  tienen en sus casas para que se los intercambien como también los libros que tiene la biblioteca se los llevan, lo cual se motiva para la lectura y la comprensión, etc.
Claro que en este andar hay de todo, por ejemplo cuando hago mi planeación para aplicarla en la escuela hay momentos que no alcance la competencia que se pretendía por lo que son actividades que se siente uno frustrado, como por decir en alumna o alumno, no llevan la disposición para realizar las actividades como por ejemplo, por que hay problemas en su casa y los acarrea hasta la escuela otras de las acciones que no se pueden dar es de que hay alumnos que faltan ese día y al no asistir, como que siente que no alcance lo que se había planeado, etc.
Y a partir de estas situaciones claro que si hago modificaciones, busco el porque, por expresar hay alumnos y alumnas que van predispuestos a no trabajar y aunque se hayan buscado las alternativas o formas y llevar la planeación bien estructurada no se alcanza la meta por estos factores que a veces obstaculizan el desarrollo de la clase, problemas en la sociedad, con sus familiares, como por decir económicos, enojos en su casa, o también en la contemplación de la planeación, al momento de aplicarla no se cuenta con las condiciones por mencionar, que es llega personal de la secretaria o los asesores técnicos, o los concursos, etc., y esto son factores que obstaculizan el desarrollo de las actividades.
Y esto deriva mis estilos de enseñanza  y modifica mi desempeño docente, y la cual no se alcanzan al 100% los objetivos para aplicarlas en los alumnos, y de esta manera busco alternativas que me ayuden a que no se pierda el sentido del proyecto educativo diseñado para alcanzar las metas deseadas y planteadas.
Para la atención de mis alumnos, ya que es un grupo heterogéneo, como todos los grupos que tienen diferentes y etapas de aprendizaje, ya que se entiende que es difícil que todos vayamos en aprendizaje a la par, por lo tanto, cuando tengo dificultades de aprendizajes mas marcados con algunos alumnos, lo que hago es de sentarlo o juntarlo con otro niño que tenga la competencia de comprensión sobre lo que estamos trabajando y esto es lo que mas me ha dado resultado y siento que con ese niño que tuve complicaciones de aprendizaje, al hacerlo así, se motiva se interesa, se involucra en las actividades y es en la forma que veo que avanza, pero claro el compañero que lo ayuda para aprender a la par, también se le hace hincapié sobre como va apoyar a ese niño o niña y se dan buenos resultados de conocimiento.
En suma, todos los materiales que tengo en el entorno son de gran utilidad para llegar a los conocimientos y aprendizajes que debe de tener el alumno y así a la vez aprenda de manera significativa e importancia que tiene cada uno de las cosas o objetos que hay alrededor, que el vea que le sirven de aprendizaje y de sustento para lo que va poner en practica en su futuro y que cuente con ese de perfil de egreso que esta solicitando, la nueva reforma educativa de educación básica 2009.

1 comentario:

  1. Me parece importante maestro como en su reflexión otorga bastante peso al contexto de los estudiantes, sobre todo como fundamenta su importancia en el desarrollo general de los alumnos, sin duda este es un aspecto muy relevante que solemos pasar por alto, por lo cual le felicito.
    Noto la manera paulatina en que ha modificado tanto su planeación a su dedarrollo en la mediación pedagógica, como sabe es indispensable ante todo saber hacia dónde voy y por qué...para así saber cómo lograrlo, es verdad que en este proceso los resultados no son siempre gratos pero como en cualquier construcción de aprendizajes hay que aprender sabiamente de ellos.

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