viernes, 11 de febrero de 2011

Mi registro

No puedo mandar el video pero si el registro.
Escuela primaria “Niños Héroes”
C.C.T.32DPR0236-B.
Comunidad: Ojo de Agua de la Batea, Sombrerete, Zacatecas.
Fecha: 09 de febrero del 2011.
Tipo de escuela: multigrado.
Grados: 4º, 5º, 6º.
Maestro: Martín Morales Flores.
Asignatura: Español
Tiempo: 10:36 a.m. a 11: 30 a.m.
Objetivo: Trabajar colectivamente con los niños para desarrollar las competencias en la lectura y escritura, para que lo ponga en practica en el medio en el que se desarrolla.
10:36 a.m.
Llegó y me presento con los alumnos (as), junto con su maestro para lo cual le pido permiso de poder realizar mis actividades, de entrada empezamos con una dinámica en la cual consistió en este era un navío que iba cargado de, ya por ejemplo se mencionaba de útiles escolares y ya cada niño o niña decía como goma, lápiz, etc., y así fue como se integraron los equipos de 5 niños (as).
/Se empiezan a oír ruidos en el movimiento del mobiliario para integrar los equipos/. (Mientras que los alumnos se acomodan el maestro los observa como se están acomodando).
Mo: Muchachos antes de iniciar (se oyen los ruidos todavía del movimiento del mobiliario). Les voy hacer una pregunta (Mientras todavía se siguen acomodando).
Mo: voy a tratar de retomar la actividad pasada, pero darle un pequeño cambio si (el maestro se encuentra enfrente del pizarrón). En este vamos a incluir…. (Y luego todavía se escuchan algunos comentarios de los niños para lo cual el maestro se queda callado).
Gonzalo: Platiquen, platiqueeen. /Como refiriéndose a que se callaran y se queda en silencio el salón y prosigue el maestro/.
Mo: Aquí vamos ha entender o hacer el cambio, de la escritura que vamos hacer ahorita entre equipos, para trabajar con los adjetivos calificativos, ¿Si saben lo que son los adjetivos calificativos? ¿Quién tiene una idea de que son los adjetivos calificativos? a
A aos: Nadie (Se escucha como entre murmullos
Mo: Algo, algo que se les venga a la mente.
/Lanza el maestro este cuestionamiento al grupo/
Mo: Por que ustedes han trabajado con verbos, preposiciones, adjetivos, artículos, etc.… y ahorita en esta actividad ustedes, les va a gustar mucho manejar esa, esa, ese, ese concepto nada mas que ustedes a lo mejor lo ven amen verdad. Muchachos. (Pausa).
Mo: Vamos hacer un ejemplo de un adjetivo calificativo. /Y se dirige hacia un equipo/.
Mo: ¿Cómo se te hace Esmeralda? (Se oyen risas) ¿Por qué les da risa? ¿Tiene cara de risa Esmeralda o por  que les da risa? (y se siguen oyendo risas).
Aa: Los adjetivos calificativos son descripciones…
Mo: Haber escuchen por favor lo que esta diciendo esta niña.
Mo: Haber dinos otra vez.
Aa: Cuando están describiendo a otra persona.
Mo: Cuando esta describiendo a otra persona.
Mo: Bueno hay vamos hay vamos.Oigan lo que esta diciendo Erika.
/El maestro se dirige a otro equipo con el mismo cuestionamiento/
Mo: Gonzalo ¿Cómo se te hace Javiercito?
Ao: Chistoso, haa
Mo: Sin querer dijo un adjetivo calificativo.
/El maestro se va a buscar un marcador para escribir en el pizarrón la palabra/
Mo: Erika ¿Cómo se te hace Priscila? (Risas) la que usted guste.
Aa: Chistosa.
Mo; Chistosa /Y escribe en el pizarrón/. Ha Erika se le hace chistosa.
Mo: Y ha ti.. ¿Cómo te llamas? Maritza /Dirigiéndose a una alumna de otro equipo/ ha ti como se te hace Jazmín.
Aa. Bonita.
Mo: Muy bien, Muchachos ya se dieron una idea de lo que es un adjetivo calificativo.
Ao: Ya.
Mo: Haber ahora si díganme que es un adjetivo calificativo.
Mo: Que sería dar una descripción en corto, verdad.
/El maestro hace cuestionamientos, pero se escuchan murmullos/.
Mo: Bueno muchachos hasta ahí.
Mo: Por favor voy a volverles ha entregar un librito, con la misma dinámica no le hagan caso a lo que esta escrito ahí, por que ustedes le van a crear su propia historia ya sea cuento, fabula o narración de lo que ustedes quieran, y nada más voy a querer un escrito de 10 a 15 renglones, lo va ir haciendo viendo los que…
Aos: Los dibujos
Mo: Viendo los dibujos o las imágenes.
Mo: Pasa un integrante de cada equipo.
/Se levanta niño o niña de cada equipo a escoger el libro, para esto el maestro pone los libros en el piso y a cada niño o niña les venda los ojos para que lo puedan escoger/
Mo: Bien muchachos ahora si pónganse a trabajar, en 10 minutos quiero ese trabajo.
/Cada equipo se pone ha realizar su trabajo por lo que se escucha algunos ruidos y platicas entre ellos/.
Ao: maestro lo vamos hacer en el cuaderno.
Mo. Si cada quien en su cuaderno, quedan 8 minutos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario